Escribí una novela en un mes
By Malvael / febrero 16, 2026 / No hay comentarios / Escritura, Reflexiones
Fui poseída por el ritmo ragastanga
Ah sí, muy típico de mi eso de gastarme una pasta para establecerme una web propia y dejarla abandonada durante dos meses mientras se me llena de comentarios de bots porno (al menos a un tal porntude le gusta lo que escribo 😳)
Perdón, he sido atropellada por la vida en numerosas ocasiones. Esto de tener dos trabajos, ir al gimnasio, tener vida social y que la mayor parte del tiempo libre en algo que en realidad es otro más (escribir) no me deja mucho tiempo para recordar que, además de las novelas, me toca escribir aquí.
Pero bueno yaa voy a dejar de llorar y hablar de lo que nos compete:
Antecedentes: el Nanowrimo
Han pasado 84 años desde que la página de Nanowrimo (acrónimo de National Novel Writing Month) dejó de existir ((es mentira, no ha pasado ni un año)). Para quien no sepa que era eso, consistía en una especie de reto o de concurso contra ti mismo que consistía en escribir una novela de 50000 palabras en un mes, más concretamente en noviembre. Luego se amplió a otros meses, abril y junio creo (?) donde podías establecer tú el número de palabras que quería escribir. Pero el oficial fue 50000 y en noviembre.
Para los que lo de las palabras les suene a como agua correr, 50000 palabras son aproximadamente 120-150 páginas en un libro físico, una novelita, corta, pero una novelita.
Los acontecimientos recientes revelan que la página de Nanowrimo quiso meterse en movidas de la IA, se montó una polémica y la página tuvo que cerrar. Se han montado sucedáneos más pequeños, como un Excel que montó Maeva Nieto para llevar a cabo tu propio conteo de palabras por día, pero la oficial quedó moerta, frozen, hielo, Elsa, Everest, ice (eso mejor no a ver si me van a deportar).
El caso es que yo llevaba participando en esto desde… 2013? cuando lo descubrí. Y llevaba unas cuantas rachas, creo que 8 años seguidos cumpliendo el reto.

¿Era, por tanto, algo extraordinario para mí escribir 50000 palabras en un mes? En absoluto. Aunque tengo que reconocer que a veces trampeé y conté correcciones y no escritura como tal lmao. Y las veces que escribía, ni de coña empezaba una novela de 0 sino que seguía trabajando con la que estaba escribiendo en ese momento.
El caso es que hubo gente con la mosca detrás de la oreja porque algunos años la propia web del Nanowrimo te pedía copiar y pegar tu novela entera en su plataforma para contear las palabras y validarte si habías cumplido de verdad. Y claro, muchos temimos que se hubiese almacenado esa información y se utilizara para alimentar a la IA.
El caso, que no sé por qué, si por la funa que se llevó a cabo en redes, si porque dejaron de recibir donaciones o cuál fue la razón exacta, la página de Nanowrimo ya no existe.
Me vas a contar de una vez cómo escribiste una novela, pesada
Sí, sí.
Corría el 1 de enero de este año y estaba aprovechando el día libre para poner mi agendita nueva a punto. Eso incluía la sección de propósitos que yo divido por secciones (en plan, vida personal, salud, escritura, dibujo…) y en la de escritura no me quise liar mucho y simplemente puse:
- Terminar la novela con la que estoy ahora (Proyecto Eclipse)
- Corregir la primera mitad del Aries 2 (ella es humilde y considera que con la mitad es suficiente)
- Escribir algo CORTO e intentar moverlo
La que menos clara tenía era la última porque, joder macho, una es escritora brújula y una idea simple empieza a engordar con el tiempo y lo que pensaba que iba a ser una novela de máximo 150000 palabras, como es el proyecto Eclipse, RESULTA QUE VA POR 185000 y eso no se acaba.

halluda
HERMANA yo no puedo tardar dos años en escribir una novela porque mi cerebro se atrofia y necesita ideas nuevas. Encima no soy una escritora para nada lenta, teniendo en cuenta que tengo dos trabajos. Llevo siendo escritora 17 años y cuando la gente me pregunta cuantas novelas he escrito solo puedo decir «3», pese a que reescribí una de ellas 17 veces, otra 4 y otra 2 (y ojalá estuviese exagerando).
AKA si hubiese escrito una novela por cada reescritura tendría 21 NOVELAS ESCRITAS. Pero bueno, tampoco voy a contabilizarlo así porque fue un camino necesario para que yo aprendiese a escribir.
El caso es que aunque soy una escritora productiva, (aunque odio hablar así de mi escritura porque para mí es un acto de gozo y creatividad y no de productividad, y nunca dejaré de hacerlo pese a que todas las editoriales se este país consideren que lo que escribo es basura o no es vendible), eso no se refleja en mis obras finales.
Justo el año pasado por estas fechas, estaba documentándome para empezar el Proyecto Eclipse. Es decir, que en un año podría haber escrito perfectamente 3 novelas de 60000 palabras. Eso es el equivalente a por ejemplo, la primera novela del niño mago ese gafotas que no voy a nombrar aquí pero sirve para hacer la comparación porque todo el mundo lo conoce.
Es decir, hubiese escrito el número exacto de las obras que tengo en el «backlog», ya mas o menos presentables para ser publicadas, en solo un año.
Y sí, podría haberlo hecho, pero no soy así. Soy una escritora muy de ideas: No puedo decidir que voy a escribir sobre x tema si ese tema antes no me ha emocionado o llamado la atención de alguna manera. Es decir, que no puedo mirar el mercado, ver que lo que se lleva ahora es una fantasía que en realidad es telón de fondo para una novela romántica, que tenga un colegio donde muera gente, que la protagonista parezca muy torpe para que te identifiques con ella y luego resulta ser la elegida/persona más poderosa del mundo y su interés romántico sea un maromo con poderes de sombras y proceder a escribirlo. Más bien, sí que podría escribir esa novela fácilmente, porque sería como seguir una receta, pero yo misma odiaría cada minuto del proceso y por supuesto, no querría que eso saliera al mercado con mi nombre.
Pero las ideas son un poco como encontrar un unicornio. Aunque tener amigos ayuda, la verdad. El Proyecto Eclipse empezó cuando les planteé este mismo problema a ellos y el consejo que me dieron fue:
¿Por qué no escribes algo más corto pero en el mundo del Aries y aprovechar todo el worbu que tienes hecho ya? Y así empezarías a dar a conocer lo que es tu obra principal.
Y entonces mi cabeza hizo click porque tenía algo perfecto para cumplir eso: una leyenda que se menciona en el Aries 3 de refilón ((ese libro ni está escrito lmao)), pero que serviría de advertencia en plan «no podéis hacer esto, porque mirad lo que pasó aquí hace 3000 años cuando pasó algo similar».
Como esa cultura mía estaba basada en una mezcla de civilizaciones tipo la egipcia, la mesopotámica y la brahmánica, y a la vez quería darle un toque más antiguo, más misterioso, más arcaico y mítico, investigué la civilización de esas tres más desconocida para mí y por tanto la más misteriosa: la mesopotámica. Y gracias a otra amiga que me pasó su TFG sobre la diosa Innana, encontré un ritual que fue el que me dio la idea definitiva y el que me hizo encajar todas las piezas: el rito del rey sustituto.
Pero ya dedicaré otra entrada a eso o esto se va a hacer eterno.
Empecé el Proyecto Eclipse pensando en hacer algo corto y de momento lleva 185000 palabras la criatura.
Así que no, tampoco me valía.
QUE LO CUENTO YA
Cuando puse ese último propósito fue más una manifestación de «QUE ME VENGA UNA IDEA CORTA» porque sabía que eso no podía forzarlo yo.
Que risa que justo esa misma tarde del 1 de enero me pasase mi amigo Iván un tuit de mierda y eso fuese el detonante.
Tengo el link del tuit pero no voy a ponerlo aquí porque es un spoiler de la historia y bueno, así aislado no dice nada. Simplemente era alguien contando una anécdota de su cena de Nochevieja. Y esa misma tarde empecé a escaletar y el día siguiente empecé a escribir.
No es nada parecido a algo que haya escrito antes: no es fantasía, de hecho es una novelita romántica xd algo que yo jamás en mi vida pensé que escribiría. Muy seguramente eso ha influido en que no me pueda ir por las ramas.
Aunque bueno, la novela entera transcurre en apenas 24 horas y aun así me ha ocupado 52000 palabras la gracia, cuando yo esperaba que me ocupara unas 30000.
La terminé el día 25 de enero y contando que hubo 8 días por en medio en los que no escribí nada… pues he escrito una novelita en 17 días.
Vale sí, pero cómo lo has hecho
Cuidao va a sonar duro:
Escribiendo.
Na, fuera coñas, este proyecto era mucho más fácil de escribir que Proyecto eclipse simplemente por no tener que documentarme y por utilizar lenguaje sencillo actual y 392429 palabrejas inventadas de mi worbu.
También influyó que estábamos en medio período de fiestas, y aunque sí trabajé los días laborables, el día de Reyes me casqué, por ejemplo, 3000 palabras después de la comida familiar. De hecho mi ritmo de escritura descendió desde ese día, teniendo picos en los findes cuando no me interferían mis otros trabajos.
Y también influyó que este proyecto es un auto fanfic Modern AU (Alternate Universe) de mis personajes que tengo ya ultradesarrollados y me poseyó el ritmo ragatanga por la curiosidad y la gracia que me hacía verlos en otro ambiente.
Vamos, que me entusiasmé tanto con mi propia idea que solo en la primera semana escribí las 20000 primeras palabras. Es decir, que casi la mitad de la novela la escribí totalmente enajenada por mi propia idea y pude utilizar la tiempo de las fiestas para obsesionarme y no despegarme del ordenador.
Obviamente no es ni de coña lo mejor que he escrito y hay que corregirla, pero oye, cumplí uno de mis propósitos en menos de un mes y ya tengo una novela más en mi backlog solo porque un amigo me pasó un tuit de gays.
Así que en resumen, cómo lo hice:
- Tiempo libre
- Tener ya un ritmo decente de escritura entrenado (es decir, no esperes tardar tan poco si es la primera vez que escribes)
- Trama simple y sin muchas tramas secundarias
- Obsesionarse con la historia: al nivel de querer emplear todo tu tiempo libre en escribir para avanzarla
Los dioses me tuvieron que nerfearme y hacerme mujer española porque si me hacían hombre estadounidense blanco mormón tendría demasiado poder.
